Haremos dos distinciones importantes en este tipo de tasaciones y valoraciones, ya que servirán a propositos y formalismos distintos.
Que responde fundamentalmente a la necesidad de una estimación orientativa del valor de un inmueble y por tanto sin validez legal.
Una Tasación oficial inmobiliaria se realiza por expertos facultativos que emiten un certificado que reune los formalismos legales en su elaboración, al objeto de calcular el valor real de pisos, casas, locales, naves, oficinas y otros inmuebles. Principalmente es utilizada para trámites con garantía hipotecaria como compraventas con hipotecas o rehipotecas, en reparto de herencias o en procesos de divorcio en los que se realizan separación de bienes.
Por tanto, la tasación oficial de un inmueble es un certificado de valor que garantiza al cliente conocer exactamente el precio de la vivienda y que es emitido por un tasador profesional titulado como arquitecto técnico o perito.
Una tasación inmobiliaria que se realiza para garantía hipotecaria se ejecuta bajo la normativa vigente:
"Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras."
"Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo."
"Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo."
Por tanto, la tasación oficial destinada a una hipoteca es denominada también tasación hipotecaria.
Al realizar una tasación inmobiliaria homologada, tenemos en cuenta diferentes aspectos y elementos técnicos.
La conservación y antigúedad tanto del inmueble como del edificio donde se encuentra localizado, así como la existencia de otros elementos constructivos tales como accesos, ascensores, jardines, piscinas o instalaciones deportivas influirán positivamente en el valor de la vivienda.
Es más que obvio que el número de metros cuadrados de superficie de la vivienda tendrá un papel importante en la valoración del bien inmueble, así como su distribución, número de habitaciones de las que dispone y también número de baños.
La proximidad a determinados elementos urbanísticos como espacios o servicios es un aspecto importante a tener en cuenta y que también afecta a la valoración, desde edificios con centros comerciales en las cercanías, servicios públicos como jardines o parques, centros de salud, colegios, transportes públicos y otros muchos.
Según las caracteristicas del mercado actual y mediante un estudio concreto y pormenorizado de la zona donde se ubica el inmueble, se calcula el valor analizando y comparando el precio de la vivienda teniendo en cuenta otras compra-ventas recientes realizadas en la zona.
Todos estos factores influyen en mayor o menor medida a la hora de tasar una vivienda, piso, finca, plaza de garaje o cualquier otro inmueble o propiedad y se tendrán en cuenta por el tasador al realizar la tasación inmobiliaria.
Nuestras tasaciones inmobiliarias son oficiales, autónomas y están debidamente homologadas, requisitos indispensables para realizar trámites tales como préstamos, hipotecas, separaciones de bienes o reparto de herencias.
En nuestra tasadora disponemos de un servicio de asesoramiento gratuito al cliente que resolverá todas tus dudas y te ofrecemos unos precios realmente competitivos.
¿Quieres tasar tu vivienda ahora?
Tasaciones inmobiliarias
Blog
Contacto