DIFERENCIAS ENTRE TASACIÓN INMOBILIARIA OFICIAL Y VALORACIÓN INMOBILIARIA

Preguntas frecuentes, Tasaciones
Tasaciones inmobiliarias y valoraciones inmobiliarias

Tasaciones inmobiliarias y valoraciones inmobiliarias

TASACIÓN INMOBILIARIA OFICIAL VS VALORACIÓN INMOBILIARIA

 

Empezaré diciendo que para personas no relacionadas con el sector inmobiliario, tanto tasación como valoración inmobiliaria suena a lo mismo, pero en la práctica no es así.

Para el solicitante y cliente además existe una diferencia sustancial relacionado con el coste del servicio. Una tasación inmobiliaria es un documento oficial basado en una normativa legal y realizado bajo una metodología concreta, de ahí que su precio sea superior.

Profundizando más en el tema, existe una diferencia principal que radica en que la tasación oficial se expide por un tasador experto y titulado, que se basa en la legislación al respecto para certificar el valor de un bien inmueble y además el fín para el que se destina la citada certificación.

La elaboración de una tasación oficial inmobiliaria se basa en lo dispuesto en las leyes vigentes y utilizando métodos marcados legalmente.

¿Para qué nos sirve una Tasación Oficial?

Normalmente, este tipo de documento oficial está destinado a realizar ciertas operaciones como garantías hipotecarias en la compraventa de inmuebles, en separaciones de bienes o en casos de divorcio.

El precio es el que determina la ley de la oferta y la demanda, y cada tasador pone precio a su trabajo, sin embargo existen profesionales que ofrecen servicios de tasación oficial a precios competitivos.

Si necesitas una tasación oficial inmobiliaria a precios sin competencia, ¡pídenos tu presupuesto de tasación!

Por el contrario, una valoración inmobiliaria es un informe orientativo del valor del inmueble, no es un valor real, aunque si el informe está elaborado por un técnico experto no diferirá demasiado del de una tasación oficial.

Cabe destacar que para realizar este tipo de valoraciones no se emplean metodologías concretas establecidas legalmente, si no que queda a juicio del perito tasador.

¿Para qué sirve una valoración si no tiene efectos legales?

La valoración como ya hemos mencionado nos informa sobre el valor del inmueble de forma orientativa, esto no quiere decir que no se aproxime de forma muy real al verdadero valor del inmueble. La valoración tiene un uso privado y se utiliza normalmente para tener un precio estimado de nuestro inmueble a la hora de ponerlo en venta o al resolver de forma privada una herencia.

Por tanto, antes de realizar una valoración o tasación oficial inmobiliaria, debemos pensar qué finalidad buscamos, ya que cada una nos aportará la validez y efectos oportunos para realizar determinadas operaciones.

Actualmente existen muchos sitios web que ofrecen valoraciones de inmuebles de forma gratuita, aunque tenemos que tener en cuenta que es posible que el valor obtenido no se aproxime al real, ya que desconocemos los procedimientos para llegar a ese resultado y además sabemos que estos métodos no se basan en ninguna normativa legal.

Mi recomendación como profesional es que este tipo de informes sean realizados por expertos técnicos titulados, por ello ponemos a tu disposición a nuestros profesionales y expertos tasadores que te asesorarán de forma totalmente gratuita. ¡Llámanos y hablamos o si lo prefieres déjanos tu teléfono en nuestra web y nosotros te llamamos!

Tasaciones y Valoraciones inmobiliarias en www.sevillavaloraciones.es

 

 

 

DIFERENCIAS ENTRE TASACIÓN INMOBILIARIA OFICIAL Y VALORACIÓN INMOBILIARIA
5 (100%) 4 votes
Facebooktwittergoogle_plus

Un comentario en “DIFERENCIAS ENTRE TASACIÓN INMOBILIARIA OFICIAL Y VALORACIÓN INMOBILIARIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *