¿Qué es una tasación?

Preguntas frecuentes

Concepto de Tasación

Para comprender exactamente qué es una tasación inmobiliaria, debemos saber los métodos que emplean, las singularidades y los factores de pueden afectar a la valoración.

Tasaciones inmobiliarias

Métodos de valoración

  1. Por comparación: es el método más extendido y el que más se utiliza. El valor se obtiene mediante su comparación con otros bienes inmuebles similares en características y del que conozcamos su valor. La normativa actual nos exige un mínimo 6 inmuebles, llamados también inmuebles testigo. Mediante este método se obtiene el valor del metro cuadrado ponderado en esa ubicación con esas características.
  2. Método residual: Se utiliza normalmente cuando el anterior no se puede utilizar por la falta de inmuebles testigos suficientes. Para ello, se calcula el valor de la propiedad finalizada su construcción y se le restan los gastos que se generarían para llegar a ese estado de nuevo.
  3. Capitalizaciones: Es un método complejo para inmuebles que producen rentas y se utiliza para valorar negocios de mucha entidad.
  4. Método por coste: Se toma para apoyar a la propia valoración realizada por los métodos de comparación o residual.

Singularidades de las tasaciones

Se comprueban algunos aspectos técnicos y legales:

  • Localización de la vivienda para comprobar que existe de verdad.
  • Inspección ocular de la vivienda comprobando:
    1. La superficie, distribución, número de dormitorios y baños, calidades constructivas, instalaciones visibles, estado de conservación y en su caso, estado de la fase constructiva en que se encuentra.
    2. Si existen servidumbres que puedan afectar al valor.
  • La descripción que consta en la documentación utilizada para realizar la tasación, se contrasta con la descripción en el registro de la propiedad y en el catastro.
  • Su estado de ocupación y si está sujeta a protección pública o de cualquier otra índole.

Para realizar una tasación el experto debe poseer la documentación registral del inmueble mediante escritura pública o nota simple.

¿Qué puede afectar a la tasación?

Determinadas características son tenidos en cuenta por el equipo de a la hora de realizar la tasación, obteniendo un valor del inmueble mucho más exacto y preciso.

Podemos destacar:

  1. Las últimas Ventas: El valor de las ventas recientes de viviendas en la misma zona, será un factor a tener en cuenta.
  2. La superficie: el número de m2, habitaciones, baños y dormitorios.
  3. La antiguedad: Como norma general, una vivienda de obra nueva tiene un valor más alto que una antigua. Aunque existen excepciones si posee valor arquitectónico o está catalogada la propiedad.
  4. Su estado de conservación: ver el estado actual de conservación del inmueble, si necesita una reforma, si está recién reformado, etc
  5. Los materiales de construcción: Los acabados y las instalaciones que posee.
  6. Las zonas comunes: Ascensores, zonas comunes, accesos, etc
  7. El entorno: la cercanía a los diferentes servicios públicos y privados como son parques, zonas de ocio, transporte público o privado, hospitales, etc.

Por fín, hemos concluido nuestra tasación. Esta certificación emitida tiene validez por un plazo legal de 6 meses.

¿Quieres más información sobre Tasaciones?

Otros post de interés:

LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS Y VIVIENDAS SUBEN EN 2017

DIFERENCIAS ENTRE TASACIÓN INMOBILIARIA OFICIAL Y VALORACIÓN INMOBILIARIA

 

¿Qué es una tasación?
4.8 (95.79%) 19 votes
Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *