Concepto de Tasación
Para comprender exactamente qué es una tasación inmobiliaria, debemos saber los métodos que emplean, las singularidades y los factores de pueden afectar a la valoración.
Métodos de valoración
- Por comparación: es el método más extendido y el que más se utiliza. El valor se obtiene mediante su comparación con otros bienes inmuebles similares en características y del que conozcamos su valor. La normativa actual nos exige un mínimo 6 inmuebles, llamados también inmuebles testigo. Mediante este método se obtiene el valor del metro cuadrado ponderado en esa ubicación con esas características.
- Método residual: Se utiliza normalmente cuando el anterior no se puede utilizar por la falta de inmuebles testigos suficientes. Para ello, se calcula el valor de la propiedad finalizada su construcción y se le restan los gastos que se generarían para llegar a ese estado de nuevo.
- Capitalizaciones: Es un método complejo para inmuebles que producen rentas y se utiliza para valorar negocios de mucha entidad.
- Método por coste: Se toma para apoyar a la propia valoración realizada por los métodos de comparación o residual.
Singularidades de las tasaciones
Se comprueban algunos aspectos técnicos y legales:
- Localización de la vivienda para comprobar que existe de verdad.
- Inspección ocular de la vivienda comprobando:
- La superficie, distribución, número de dormitorios y baños, calidades constructivas, instalaciones visibles, estado de conservación y en su caso, estado de la fase constructiva en que se encuentra.
- Si existen servidumbres que puedan afectar al valor.
- La descripción que consta en la documentación utilizada para realizar la tasación, se contrasta con la descripción en el registro de la propiedad y en el catastro.
- Su estado de ocupación y si está sujeta a protección pública o de cualquier otra índole.
Para realizar una tasación el experto debe poseer la documentación registral del inmueble mediante escritura pública o nota simple.
¿Qué puede afectar a la tasación?
Determinadas características son tenidos en cuenta por el equipo de a la hora de realizar la tasación, obteniendo un valor del inmueble mucho más exacto y preciso.
Podemos destacar:
- Las últimas Ventas: El valor de las ventas recientes de viviendas en la misma zona, será un factor a tener en cuenta.
- La superficie: el número de m2, habitaciones, baños y dormitorios.
- La antiguedad: Como norma general, una vivienda de obra nueva tiene un valor más alto que una antigua. Aunque existen excepciones si posee valor arquitectónico o está catalogada la propiedad.
- Su estado de conservación: ver el estado actual de conservación del inmueble, si necesita una reforma, si está recién reformado, etc
- Los materiales de construcción: Los acabados y las instalaciones que posee.
- Las zonas comunes: Ascensores, zonas comunes, accesos, etc
- El entorno: la cercanía a los diferentes servicios públicos y privados como son parques, zonas de ocio, transporte público o privado, hospitales, etc.
Por fín, hemos concluido nuestra tasación. Esta certificación emitida tiene validez por un plazo legal de 6 meses.
¿Quieres más información sobre Tasaciones?
Otros post de interés:
DIFERENCIAS ENTRE TASACIÓN INMOBILIARIA OFICIAL Y VALORACIÓN INMOBILIARIA