Tasación Pericial Contradictoria paso a paso

Preguntas frecuentes, Tasaciones

¿Qué es una Tasación Pericial Contradictoria?

Tasación Pericial Contradictoria

Esta pregunta solemos hacérnosla cuando recibimos en casa la notificación de la Administración. En el caso concreto, la administración tributaria realiza una comprobación de valores con la que no estamos de acuerdo. Una de las fórmulas de defensa para proceder contra esta diferencia de valor es proceder a realizar una Tasación Pericial Contradictoria.

Ante una resolución administrativa de este tipo caben diferentes formas de defensa, es decir, tendremos la opción de elegir nuestra mejor defensa utilizando el/los procedimientos como el recurso de reposición, reclamación ante el Tribunal económico Administrativo o la citada tasación pericial contradictoria.

Este procedimiento de tasación pericial contradictoria se promueve en el ámbito administrativo y no en el judicial, aunque si se tendrá en cuenta como prueba si llegamos a este extremo.

Promoción

El procedimiento para promover la tasación pericial contradictoria debe venir como consecuencia de una discrepancia del interesado con la Administración por una valoración y no por defectos en la comprobación o en la fórmula de cálculo.

A efectos legales, presentar una solicitud para la tasación pericial o la propia reserva del derecho a ejercitarla, suponen la suspensión temporal de ejecución de la liquidación y de los plazos legales para interponer los recursos propuestos como el de reposición o el de reclamación ante el Tribunal económico administrativo.

Tasación Pericial Contradictoria Sevilla

RESERVA DEL DERECHO A REALIZAR TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

La reserva de este derecho tiene un único objetivo, que es conseguir no descartar esa posibilidad sin perjuicio de recurrir la liquidación en cualquiera de los recursos habilitados al efecto. En caso de que este recurso no prosperara se intentaría continuar con el proceso de tasación pericial contradictoria en contra del criterio de la Administración.

PLAZOS PARA INICIAR LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

El interesado puede promover este derecho dentro del plazo del recurso o durante el acto de comprobación de valores si es notificado por las Administraciones públicas.
En cualquier caso que la ley prevea, el perjudicado podrá interesar el proceso de tasación pericial contradictoria cuando la propia notificación no exprese de forma clara los motivos para tomar los valores declarados y elevarlos de forma arbitraria, siempre que se haya producido dicha omisión en la resolución de un recurso o reclamación previstos.
reclamación interpuesta.

Los plazos para iniciar la Tasación Pericial Contradictoria se toman a partir de la resolución firme administrativa del recurso o reclamación.
Los efectos que produce son como ya hemos indicado la suspensión de la ejecución de la liquidación cuestión de litigio.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

Presentar dicha solicitud establece la suspensión de la ejecución y de los plazos para interponer los recursos correspondientes. Suspende de igual forma, el plazo de inicio del procedimiento sancionador si este se hubiese iniciado o derivase de la liquidación impuesta por la Administración

VALORACIÓN PERITO DESIGNADO POR LA ADMINISTRACIÓN

Se requiere una valoración de un perito designado por la Administración cuando el valor comprobado no se haya obtenido mediante dictámenes de peritos de las propias administraciones..

En este nuevo informe, el perito deberá hacer constar el resultado de la valoración y los criterios empleados para su obtención.
Existe obligación de notificar dicha valoración a los interesados del proceso para que en el plazo de 10 días nombren al perito para realizar la tasación del bien.

NOMBRAMIENTO DEL PERITO DEL INTERESADO

Designado el perito, se le hará entrega de una lista de los bienes para que en el plazo de 1 mes formule la valoración de forma motivada. Los honorarios de este perito serán pagados por el solicitante.
COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS VALORACIONES
Si la diferencia es menor o igual a 120000 euros y al 10% de la tasación, ésta es la que servirá como base para la nueva liquidación.
Si la diferencia es superior, deberá designarse un tercer perito.

EL TERCER PERITO

Se comprobarán sus resultados comparándolos con el valor comprobado inicialmente por la administración. Si la diferencia en el valor supera el 20% los gastos los paga el solicitante y en caso contrario la propia Administración.

Tasación Pericial Contradictoria Hacienda

FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Finalizado el proceso, la Administración tributaria debe notificar al interesado en el plazo de un mes la liquidación y los intereses de demora obtenidos.

Tasación Pericial Contradictoria paso a paso
5 (100%) 13 vote[s]
Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.