¿COMO RECLAMAR PLUSVALÍA INDEBIDAMENTE ABONADA?

Preguntas frecuentes, Tasaciones

Reclamar impuesto de PLUSVALIA en Sevilla

Reclamar impuesto de Plusvalía

Los ayuntamientos dicen que preparan mecanismos para devolver el impuesto municipal, aunque en la práctica es más difícil de lo que parece.

Una Sentencia reciente del Tribunal Constitucional ha provocado un aluvión de demandas contra el Ayuntamiento de Sevilla por cobrar el impuesto de plusvalía a sabiendas de la pérdida de valor del suelo del inmueble respecto al momento de la adquisición del bien. El colmo, era tener que pagar un impuesto siendo conocedores de las pérdidas. Una actuación contra un gravamen al beneficio en una venta o herencia que no se produce.

Esta resolución judicial abre el camino para interponer reclamación del impuesto de plusvalía e inicia los trámites para su devolución completa.

¿Cumples las Condiciones para reclamar Plusvalia?

Haber pagado el impuesto sin que se haya producido un incremento en el valor del suelo.

Haber vendido o heredado el bien a partir de febrero de 2013.

Procedimiento Reclamación Plusvalía

Procedimiento para reclamar

Para iniciar el proceso debemos tener abierto un expediente, por lo que debemos haber procedido al pago del impuesto.

Iniciamos con un escrito solicitando la devolución y rectificación dirigido al Ayuntamiento. El escrito es recomendable acompañarlo de una prueba técnica o informe de tasación realizado por un perito experto independiente y objetivo, en el que se certifique la bajada del valor del suelo entre el momento de compra y el de venta.

Resolución del recurso

Si la respuesta es negativa, debemos presentar un recurso de reposición en un plazo de 30 días a contar desde la notificación de resolución o reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo competente. Una vez que recibamos la resolución negativa o en su caso desestimado por silencio administrativo, se abre la vía Judicial.

¿Qué procedimientos judiciales conviene iniciar?

No todas las reclamaciones son viables desde el punto de vista económico  y en algunos casos la cantidad que se pretende reclamar es menor que los gastos que genera el proceso. En nuestro caso, recomendamos sólo la vía judicial cuando el importe a reclamar supera los 2500 € aproximadamente.

El momento es ahora

Plazos reclamar plusvalía

Se recomienda iniciar el proceso cuanto antes debido al número de recursos pendientes de resolución que podrían alterar algunos límites. Además, es poco probable ser condenado en costas al no existir mala fe o temeridad, ya que todo el recurso se basa en la sentencia del propio  Constitucional.

Los juzgados han comenzado una senda de sentencias favorables a los afectados basándose en un cálculo erróneo.

Puedes calcular la PLUSVALIA

El cálculo se realiza tomando como referencia la fecha de trasmisión y se le aplica un porcentaje en función de los años como adquiriente del bien. Es sencillo imaginar que la fórmula siempre dará un número positivo a liquidar. ¿Cómo es posible pagar por un incremento de valor si éste no ha existido?

Informe Técnico Plusvalía

Avalancha de Solicitudes

En nuestro despacho en Sevilla Valoraciones y Tasaciones se reciben solicitudes para realizar informes técnicos que avalen las reclamaciones judiciales que se interponen por los afectados.

¿Necesitas un informe técnico de tasación para reclamar el impuesto de plusvalía?

Llámanos al  640 512 660 y te asesoramos para que reclames de forma correcta y en plazos legales.

Artículos relacionados:

¿Puedo calcular y saber el valor de tasación de una vivienda?

Tasaciones de Herencias en Sevilla

 

¿COMO RECLAMAR PLUSVALÍA INDEBIDAMENTE ABONADA?
5 (100%) 12 vote[s]
Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.